sábado, 17 de enero de 2009

¿Qué Hacemos Aquí?

Crónica 16-01-2009

Hoy no puedo subir, debo de tener el pie en reposo, con lo cual para adelantar trabajo me dedico al laboratorio mientras Julia y Jesús van a la pingüinera. El trabajo me cunde, llevamos ya 100 muestras procesadas. Como prometí, voy a explicar brevemente los experimentos: básicamente se seleccionan unos nidos y el primer experimento consiste en dilucidar si los parásitos presentes en los padres tiene influencia sobre la cría de los polluelos, para ello se le aplica a unos padres antiparasitarios y a otros no y se toman medidas de crecimiento en los polluelos de los diferentes nidos (peso, longitud de pico y de ala).

El otro experimento consiste en ver si la carga bacteriana presente en los polluelos es transmitida por los padres o por el contrario depende del medio, es decir transmisión vertical u horizontal, para lo cual se cambia un polluelo de nido se toman hisopos de padres e hijos y posteriormente se extrae el ADN de los patógenos, para posteriormente en España caracterizar las diferentes bacterias presentes en las muestras. Otros años se han congelado los hisopos y las muestras de procesaban en España, pero se ha comprobado que bacterias como Salmonella no soportaban el transporte, por lo cual se está extrayendo el ADN aquí. Paralelamente se toman muestras de sangre para determinar proteínas de estrés, sexar y buscar parásitos sanguíneos, las plumas sirven para buscar isotopos estables (N, C y De), que entre la variada información que proporcionan, nos dicen la dieta que ha seguido el animal, posibles migraciones, etc.


Por último queda la parte de la que me responsabilizo, la toma de muestras de los animales, cadáveres y del medio que les rodea, para poder caracterizar los niveles de contaminantes persistentes (tanto orgánicos como inorgánicos) en este medio, en teoría libre de contaminación. El pingüino por su alimentación y su posición en la cadena trófica, es válido como biomonitor de los niveles de contaminación ambiental. A su vez se intenta comparar con datos de otras campañas para ver si el cambio climático y el consiguiente deshielo, está liberando en un espacio breve de tiempo los contaminantes acumulados en el hielo desde la revolución industrial (es decir de origen antropogénico), y estudiar así su posible efecto en los animales. En colaboración con otro grupo que estudia el permafrost se van a intentar tomar muestras de hielo a distinta profundidad (con core), para así poder determinar los contaminantes acumulados, estratificando temporalmente esos niveles. Los datos ya procesados, detectan niveles en los pingüinos de los principales contaminantes, detectándose diferencias estadísticamente significativas entre distintas poblaciones, presentándose mayores niveles en zonas con una mayor carga turística o con bases cercanas, que en zonas alejadas de cualquier presión antropogénica en cualquiera de sus facetas.

Hoy ha sido un día frío, está nevando dándole un aspecto a la Isla más antártico, en Decepción es difícil que la nieve dure, pues al ser volcánica tiene zonas en que a pocos centímetros de profundidad ya hay 100º C, si bien el año pasado fue mucho más frío y el “lago central” estaba totalmente helado y la Base estaba sepultada en la nieve, no tuvieron agua y luz en varios días (tuberías congeladas, etc.).



Esta noche hemos estado en la base argentina cumpliendo el reto del ping-pong… Julia y yo hemos ganado 2 de 3 partidos!!... pero me temo que habrá revancha... A la vuelta hemos visto un pingüino de Papua. Precioso..


Fotos: Miguel Motas.

No hay comentarios: