miércoles, 14 de enero de 2009

Un martes 13 en la Antártida..

Crónica 13-01-2009
Es bien sabido que martes y trece nada bueno se puede esperar, pero en la Antártida ni siquiera con ese refrán se puede estropear un día.

La jornada de hoy ha sido muy variada, para la comunidad científica todo ha discurrido como cualquier otra salvo para dos proyectos. Hoy PINGUCLIM se ha quedado sin su excursión diaria a Punta Descubierta, lo que dicho sea de paso ha servido para regocijo de los pingüinos que allí tienen su colonia; el trabajo de gabinete si bien no es tan demandante en lo físico también impone su exigencia y dedicación. La otra excepción la ha tenido Antonio que ha abandonado parte de sus trabajos de investigación por la no menos importante tarea de “María”, en la que hoy se estrenaba.



Los trabajos de la base siguen estando centrados en el nuevo módulo dormitorio que ayer ya quedó cerrado en su cubierta y del que hoy se han finalizado las ventanas y la salida de emergencia.

Además de los trabajos científicos con sus respectivos apoyos por parte de la dotación y los trabajos de campamento para ir mejorando cada día las capacidades de la base, ayer se comenzó un ciclo de reconocimientos cuya finalidad es conocer en detalle las posibilidades de evacuación del personal de la base en caso de emergencia volcánica. Sin alarmarse pero no debemos olvidar que Decepción sigue siendo un volcán activo.

Si le quitáramos el carácter sombrío del su verdadero motivo, estos reconocimientos permiten ver partes de la Isla que de por sí no se visitan, ya que están alejadas de los lugares de realización de los trabajos de los proyectos científicos, por tanto son una ocasión única para disfrutar de paisajes que posiblemente muy pocos habrán tenido el placer de contemplar.

Información del Blog de la Base Gabriel de Castilla.
Fotos: www.ejercito.mde.es/mexterior/webantartida/ y Javier Sánchez Banacloy

No hay comentarios: