jueves, 8 de enero de 2009

El primer día solos en la pingüinera...

Crónica 07-01-2009
Hoy es un día clave, vamos a la pingüinera Julia, Jesús y yo solos por primera vez y con muchísimo trabajo por delante. Salimos más temprano y nos sorprende una nevada en pleno trayecto, al llegar a la pingüinera sigue nevando y con niebla, el paisaje es desolador, toda esa agua embarra la zona y nos dificulta el trabajo al mojar el cuaderno de campo, los frotis, etc. La parte positiva es que no hace viento y no mucho frío.

Trabajamos sin tregua hasta las 16:30 (8 horitas) terminando todo, como premio tenemos un caldito y algo de embutido... ¡sale el sol! Hemos pesado, medido picos y aletas en los pollos, tomado muestras de cloaca con hisopos, extraído sangre a los padres, rotulado estacas, revisado los nidos contando los pollos, frotis, etc.

El manejo de los animales se me da cada vez mejor, aunque ya tengo alguna herida en las manos a pesar de los guantes, me agreden con todo un arsenal de picotazos y aletazos con inimaginable fuerza para un animal de ese tamaño. Me sorprende que después de esa ardua defensa cuando prendemos al pollo, se olviden de él, ni nos siguen ni aparentan echarlo en falta. A su vez en cuanto un pollo se mueve de su nido, el resto de adultos lo rechazan a picotazos sin piedad alguna, exactamente igual ocurre cuando un adulto intenta desplazarse en la colonia. Además, cuando nos llevamos un adulto para las mediciones y extracciones, los de nidos cercanos les roban las piedras de su nido. En fin, la naturaleza sobrevive a sí misma.


Se me olvidó citar que el día de reyes, el Comandante de Las Palmas nos regaló camiseta y gorra del Buque, y el Comandante Jefe de la Base una herramienta multiusos del ejército muy práctica. En fin, que el ambiente intenta ser navideño en la medida de lo posible.
Foto de un skúa en su nido
"En la Antártida se vive tan cerca de la naturaleza, que se reconoce una fuerza gigantesca que está forjando el mundo de forma visible ante tus ojos"
Cherry-Garrard.

Fotos: Miguel Motas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas miguel, animo amigo, ya ire siguiendo tus cronicas con atencion, las fotos y el relato magnificos.

Juan Pacheco.

PD: te falta la moto para pasearte por esos parajes.

Unknown dijo...

Hola Juli estamos con Lore.
Vemos que estas contenta, eso nos alegra te mandamos un beso grande Mariela y Lo

Anónimo dijo...

Hola Ju!!! recién descubro este blog.a partir de hoy lo seguiré todos los dias.Abrigate nena!!! Acá un calor infernal.Besitos Mamá