sábado, 3 de enero de 2009

El Paso de Drake... hay que respetarlo...


A estas alturas seguro que a nuestros aventureros el Cabo de Hornos debe parecerles el Mar Menor de la Región de Murcia, de lo calmado que debe estar, sobre todo debido a que en estos momentos están pasando el Paso de Drake, del que podemos ver las tres imágenes de una expedición anterior en el BIO Hespérides y el BIO Las Palmas.

Nuestros investigadores partieron el día 2 de enero a las 09:00 hora local de Ushuaia, con lo que a estas horas es seguro que estén casi a mitad del camino a la Isla Decepción, en pleno Paso de Drake. Por ello vamos a conocer un poco mejor este Paso.

El Pasaje de Drake, Paso Drake o Mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el Cabo de Hornos (Chile) y las Islas Shetland del Sur (Antártida). Comunica el Océano Pacífico al oeste con el Mar del Scotia al este. Su anchura es de unos 800 km. Sus aguas son de las más tormentosas del mundo.

Fue descubierto por el marino español Francisco de Hoces en 1525, cuando su barco, el San Lesmes, que formaba parte de un convoy que trataba de cruzar el estrecho de Magallanes, fue arrastrado por un fuerte temporal hacia los 55º sur, viéndose obligado a llegar al Océano Pacífico bordeando el Cabo de Hornos, nunca antes divisado por otro europeo. Por esta razón, algunos prefieren denominarlo Mar de Hoces.

El primer viaje documentado a través del paso fue el del barco Eendracht, comandado por Willem Schouten en 1616. Posteriormente, a raíz del viaje del pirata inglés Sir Francis Drake, los cronistas anglosajones impusieron mayoritariamente el nombre de Pasaje de Drake al Mar de Hoces.

El pasaje es el cruce más corto existente entre la Antártida y el resto de las tierras emergidas del planeta. El límite entre el Atlántico y el Pacífico es considerado, a veces, como una línea entre el Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur (donde se encuentra la Isla Decepción y la Base Gabriel de Castilla). También se señala como límite natural entre ambos océanos la curva formada por las Antillas del Sur, o Arco de Scotia, que penetra hacia el este. Aunque el límite convencional más recurrido es el meridiano del Cabo de Hornos, hasta tocar el paralelo 60º Sur, donde comienza el Océano Glaciar Antártico.

El paso es mar abierto, excepto por las pequeñas Islas Diego Ramírez a unos 100 km al suroeste del Cabo de Hornos. No hay ninguna masa de tierra significativa alrededor del mundo a la latitudes del Paso Drake, lo que permite el libre desplazamiento de la Corriente circumpolar antártica que lleva un enorme volumen de agua (alrededor de 600 veces el flujo del Amazonas) a través del pasaje y alrededor de la Antártida.

Las aguas del paso son famosas por lo tormentosas, con olas de más de 10 metros bastante frecuentes. En la siguiente foto podemos ver el Buque Las Palmas pasando el Paso de Drake.

Actualizado por: J.C.Gómez.
Fuente: Wikipedia.
Fotos: Javier Sánchez Banacloy, Giovanni Fattori y GeoSwan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

REALMENTE MUY MUY BUENA LA INFORMACION QUE BRINDAN, ME SIRVIO MUCHO PORQUE ERA JUSTO LO QUE ESTABA NECESITANDO PPARA UNA COMPAÑERA, SIGAN APORTANDO INFORMACION PORQUE ME PAARECE BRILLANTE Y ES DE UTILIDAD!"

Anónimo dijo...

me encanto esta informacion.estaba con esta duda desde que lei en mi libro sobre esto y al fin pude investigar muy buena informacion.
¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

me encanto esta informacion.estaba con esta duda desde que lei en mi libro sobre esto y al fin pude investigar muy buena informacion.
¡GRACIAS!

Unknown dijo...

Fuí marinero de la Armada Argentinna, nuestro buque oceanográfico se internó varias veces en este temible y maravilloso paso. Debo decirle que uno de los aspectos del porqué dr estas tumultuosas aguas reside en la diferrencia de altura entre el Atlántivo y el Pacífico. Unas de las razones