martes, 20 de enero de 2009

¡Por fin en Jubany!... (por Silvia Jerez desde la Isla del Rey Jorge)

Después de tres días de viaje en el BIO Las Palmas, por fin he pisado suelo antártico. Ya me encuentro en la Base Argentina Jubany, situada en la Isla del Rey Jorge, donde pasaré las próximas semanas... ¡Es una pasada!

El paso del Drake es toda una aventura. La gran mayoría de los científicos (así nos llaman en el BIO Las Palmas, creo que ya lo comentó Miguel) pasamos las primeras 24 horas de la cama al baño... al parecer fueron horas bastante moviditas ya que también gran parte de la tripulación habitual del buque estaba indispuesta. Estaba previsto que el tiempo fuera bueno, pero no fue así... ¡Todo se movía...mucho! Por suerte, los dos días siguientes fueron más tranquilos, pudimos comer, pasear, hacer fotos... y conocernos mejor. El ambiente es increíble, enseguida uno se siente compañero de todo el mundo, todo el mundo está dispuesto a ayudarte y a preguntarte qué tal estás... Gallegos, aragoneses, riojanos, andaluces, canarios... todos compartimos esta aventura, y eso se nota desde el primer momento.

La tripulación es muy amable y tienen un mérito enorme. Pasan más de 6 meses en el buque, la mayoría del tiempo navegando. Cruzan el Drake una y otra vez, y siempre tienen buen humor y buena voluntad.

De repente te despiertas el día 3 y, sientes que el barco apenas se mueve, te pones las botas deprisa y corriendo, sales fuera y... ¡lo que se ve es indescriptible! Por más fotos que se hayan visto, esa primera imagen de tierras antárticas es tremendamente sorprendente. La emoción que se siente al ser consciente de dónde se está, de la suerte que se tiene por poder estar aquí...es alucinante. Saborear esta experiencia y disfrutarla al máximo cada minuto es una obligación, una dulce obligación.

Mañana mismo empieza mi trabajo aquí, en la pingüinera y colaborando con un grupo de investigadores argentinos. En los próximos días iré contando todo esto con más detalle...

Fotos: Silvia Jerez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que no quepo en mi mojigata!!!

Anónimo dijo...

ole ole y ole, ya nos contaras campeona
cris cc