martes, 10 de febrero de 2009

Excursiones... (por Miguel Motas)

Enriquecedor, es la palabra que define la nueva faceta de ayudante de otros proyectos. El lunes fuimos Jesús y yo ayudar a Amós y Bismarck en sus actividades de cambios de batería, colocación de GPS, etc. De esta forma tuve la oportunidad de conocer Cráter 70, el responsable de la erupción del citado año, así como los restos de la Base Chilena, Caleta Péndulo, Glaciares Negro, Rojo y Verde...
Cráter 70 es enorme, es un cráter flanqueado por un gran glaciar que va derrumbándose poco a poco empujando fragmentos de roca, es algo inmenso tanto por su belleza como por su tamaño. La Base Chilena es un cementerio de hierros y estructuras que permiten imaginar el infierno que vivió esa gente en la erupción y lluvia de cenizas posterior.
En ese mismo lugar está Caleta Péndulo, donde hay una fumarola que calienta el agua a unos 20ºC, lugar visitado por turistas para baños múltiples y vergonzantes. Tras pasar esta zona, los militares (Carlos y Juan) nos regalan una pasada por los tres glaciares que desembocan en la Bahía, se alternan los colores negro, rojo verde según la materia mineral que arrastran, es realmente impactante. Nos siguen y nos flanquean unos curiosos cormoranes de ojo azul en nuestra navegación. En el transcurso de la excursión me permito bañarme y probar el Viking, para mi desgracia tiene una pequeña entrada lateral por la que entra el agua, sirve para que lo revisen y se repare, a la vez que despierta bruscamente todos mis sentidos.
Por la tarde después de realizar la última necropsia que tenía pendiente, damos un paseo por la playa, durante la cual sufrimos el ataque-amenaza de unos lobos marinos, en al agua son muy ágiles alcanzando gran velocidad en su acometida hacia la playa, lo cual unido a una abertura de la boca y un sonido gutural, nos hace correr en tiempo récord playa adentro. Por la noche tengo el placer de divisar en un claro del cielo, la luna llena en sintonía con una calma total de la bahía…

Fotos: Miguel Motas.

3 comentarios:

GROS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GROS dijo...

Hola Miguel,

Como hoy toca con el título "Excursiones..." me lanzo a mandaros un mensaje en el blog (como si fuese el de un náufrago en una botella), ya que necesitaba preguntarte si ponemos esta ruta en las excursiones del Vicerrectorado? Está curioso eso del cráter, el glaciar,..y sobre todo ver que los hierros retorcidos recuerdan a la montaña rusa abandonada de un parque temático. Algo arqueológico?

Siento no haber podido mandar ningún comentario antes a este "impresionante" blog a lo Juancarl. Enhorabuena. La experiencia queda claro que es única, así que disfrutarla que muchos querrían tenerla (lo digan o no), entre lo que me incluyo yo que si lo digo: lo importante es hacerlo, pero mejor será contarlo... y vais a tener tiempo de hacerlo. El "castillo" sigue en pie y la nave va casi sola. Las visitas de audiovisulaes me matan tal y como me habías advertido.

Espero que os llegue este comentario y mucho ánimo a los dos.

GROS

PD: Hay nuevo equipo de fútbol sala y te guardamos un puesto. Vendrás con ganas?

Anónimo dijo...

lo que daria yo por poder meterme en el agua congelada, aunque el traje este roto ja ja!!