lunes, 9 de febrero de 2009

"Charlas de divulgación científica" (por Silvia Jerez)

El pasado sábado se celebraron aquí en Jubany unas interesantes charlas en las que cada grupo de investigadores expuso brevemente que y como investigan en la zona. Se aprovechó la sala de cine para realizar las presentaciones, que cuenta con una gran pantalla, y todos los integrantes de la base fueron invitados. En el caso del grupo aves, los encargados de realizar las presentaciones fueron Diego (que habló sobre trabajos en petreles gigantes y petreles de Wilson) y Bruno (que explico los trabajos que se realizan con skúas y con pingüinos). Participaron todos los grupos presentes en Jubany, así es que se habló de cambio climático, de estudios en mamíferos, peces, bentos, etc. La sesión fue cerrada por el grupo de geomorfología, que mostró, entre otras cuestiones, impactantes imágenes sobre el retroceso que el glaciar situado enfrente de la base ha experimentado en los últimos años. Realmente impresionante.
El domingo se presentaba como un día tranquilo, de trabajo en el laboratorio, pero la llegada del rompehielos ruso Golovnin ha trastocado la vida en la base. Gran parte de los integrantes deben participar en la descarga, para agilizarla. Este rompehielos, que sustituye al Irizar en la campaña antártica argentina, ha llegado a Jubany para traer los materiales con los se pretende construir una nueva casa principal que sustituya a la actual.
Aun así aprovechamos todo el tiempo posible para continuar con los trabajos de laboratorio, ya que mañana no nos será posible al estar previsto que vayamos hasta Punta Barton a realizar muestreos en la pingüinera de barbijos. Esto dependerá del estado del mar, ya que el traslado se realiza en zodiacs. Esperemos que haya suerte y pueda ver en directo a estos simpáticos pingüinos!
La próxima semana se marchan algunos de los compañeros de la base, que ya regresan tras haber realizado sus respectivos trabajos. Esta noche está prevista una cena de despedida para ellos, y alguna sorpresilla para los novatos antárticos... entre los que estoy incluida. Espero que no acabemos en el agua! ya os contare. Aunque mi estancia aquí es corta, las circunstancias y la calidad humana de la gente, hace que sin darte cuenta le tomes cariño a todo el mundo, así es que la despedida de los que ya se marchan será triste. Aprovecho para presentaros al meteorólogo de la base, Pili, antes de que se nos marche.
Fotos: Silvia Jerez.

No hay comentarios: