lunes, 6 de enero de 2014

En el medio del Paso de Drake...

A esta hora, si no se ha retrasado el Ary Rongel nuestros intrépidos investigadores deben estar exactamente en el punto medio del Paso de Drake. Desde la Isla de Hornos hasta Isla Elefante hay aproximadamente 900 kilómetros (en línea recta), pero al tener que realizar el Paso de Drake, y luchar contra los vientos y las fuertes corrientes, nuestros investigadores van a tardar aproximadamente dos días en cubrir dicha distancia. 

En la foto de la derecha de este párrafo podemos ver el paso del BIO Hespérides por el Paso de Drake en la campaña 2013.


Es un buen momento para conocer algún detalle adicional sobre el Paso de Drake. Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede observar la salinidad, temperatura, y profundidad a lo largo del Paso de Drake.
Desde Isla de Hornos hasta el Paso de Drake la profundidad varia significativamente. Si bien, la profundidad cerca de la Isla de Hornos esta sobre 50 metros, en el Paso de Drake podemos encontrar profundidades de 3800 metros.

Es imprescindible recordar que no hay ninguna masa de tierra significativa alrededor del mundo a las latitudes del Paso de Drake, lo que permite el libre desplazamiento de la corriente circumpolar antártica que lleva un enorme volumen de agua (aproximadamente 600 veces el flujo del río Amazonas) a través del pasaje y alrededor de la Antártida. 

En el siguiente video podemos observar un Paso de Drake con olas de hasta 12 metros de altura. Desde mi humilde punto de vista, creo que merece la pena verlo. Sobre todo para intentar ponernos en el lugar de nuestros aventureros.

En cuanto a la predicción meteorológica, podemos decir que la altura de las olas está entre 3 y 4 metros y es posible según PassageWeather de que esta noche sean de entre 4 y 5 metros de altura. Hemos de tener en cuenta que en este paso, no es muy raro encontrar olas de 10 metros de altura.



Esperando que los Reyes Magos se pasen por el Ary Rongel, os deseamos mucho ánimo y mucha suerte amigos.

Fuente de las imágenes del Buque: Cuenta de Flirck de la Armada Española
Fuente de las imágenes de Satélite: Google Maps.
Fuente de la predicción meteorológica: PassageWeather.com.
Fuente de la imagen y datos sobre la salinidad, temperatura, y profundidad del Paso de Drake: Wikipedia.
Fuente del Video: Youtube.

Actualizado por Juan Carlos Gómez ;)

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha encantado! Me ha recordado mi época de opositora a Inspección de Pesca del MARM! Sin duda, el mar es un gran mundo por descubrir. Ánimo Miguel! Esto seguro q es algo más complicado q dar clases de Toxicología en CYTA! :)