viernes, 31 de enero de 2014

Satisfacción

Tras tantos días seguidos de pingüinera, llegan unos días más tranquilos en los que aprovechamos para desplazarnos en zodiac a otros sitios de la Isla acompañando a actividades de otros proyectos. El propósito es encontrar krill en la playa y disfrutar de otras zonas de la Isla como Bahía Balleneros o restos de la Base Chilena destruida por la última erupción. En el transcurso del recorrido en zodiac vemos multitud de focas Wedell.

 
 
 
 
 

Una noche, el clima nos obsequia con una luna llena como nunca habíamos visto, es tal la pureza del aire que parece que se pueda tocar, además la vemos totalmente distinta al estar en el hemisferio sur, es muy difícil expresar con palabras la grandiosidad de tamaño espectáculo.

 
 

Tras estos días en los que aprovechamos para realizar necropsias, regresamos con nuestros pingüinos a terminar el experimento después de quince días. El tiempo por desgracia no nos acompaña en exceso, los pollos están muy grandes, mudando y casi en guardería, todo ello dificulta mucho localizarlos, agravado por el hecho de que las últimas nevadas han dejado la pingüinera como un barrizal. El segundo de los cuatro días que tenemos que subir, nos azota una ventisca con vientos en torno a 100 km/hora y una sensación térmica de -20º C, tras ver a Virginia más en el aire que en el suelo, decidimos abortar la subida y volvemos a la Base, ello nos supondrá un retraso en lo previsto, pero la seguridad es lo primordial en estos casos. Por suerte conseguimos finalizar los experimentos y ya sólo nos resta un último día de pingüinera para pesar adultos en la playa, la verdad es que el trabajo ha sido un éxito por lo que estamos muy satisfechos.
 
 

 

El día 29 fue muy especial, pude hacer realidad un deseo que quedó en mi mente en la última estancia, gracias a la generosidad del rectorado hice entrega en su nombre de una placa al Comandante Jefe de Base. Dicha placa deja constancia del agradecimiento hacia la Base por parte de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena englobadas en el Campus Mare Nostrum, por el apoyo que nos presta para poder realizar nuestro trabajo en estas latitudes. Es de justicia que de las gracias a todo el personal que ha hecho posible dicho acto, pues salió perfecto y el Comandante de la Base agradeció sobremanera el gesto, gracias a ambos Rectores, a Gaspar, a Pascual, a Mariangeles y en general a todo el personal implicado en que la videoconferencia saliese tan bien, en momentos como este, uno se siente orgulloso de trabajar en una institución así.

http://www.laopiniondemurcia.es/especiales/educacion/2014/01/centenario-llega-polo-sur-n304_16_8572.HTML

 

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA MIGUEL:
SOY LA TÍA DE MARTA. TE AGRADEZCO MUCHO LA OPINIÓN SOBRE ELLA, YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE SEPARA DE LA FAMILIA, Y ME ALEGRA SABER QUE ESTÁ MUY CONTENTA.
ESPERO QUE APRENDA MUCHO DE VOSOTROS.
UN SALUDO DE MAYTE