martes, 7 de enero de 2014

Cada vez está más cerca Isla Elefante

A estas alturas, y si todo marcha según el horario previsto, el buque Ary Rongel debe estar camino de la Isla Elefante, que pertenece al conjunto de las Islas Shetland del Sur. La previsión meteorológica se ha complicado un poco, sobre todo por el viento, pero todavía la altura de las olas está sobre 3-4 metros.


Hablar de esta Isla implica nombrar a Ernest Shackleton y el Viaje del James Caird. En 1916, Ernest Shackleton y algunos compañeros de expedición, tras haber tenido que suspender la Expedición Imperial Trans-Antártica por la pérdida de su barco, el Endurance, en octubre de 1915 se vieron obligados a realizar una peligrosa travesía en un bote abierto por el Atlántico Sur. No tuvieron otra opción, ya que su buque había sido aplastado por los témpanos en el mar de Weddell, quedando tirados Shackleton y la tripulación sobre los poco fiables témpanos flotantes. Durante los meses siguientes, la deriva del hielo les fue llevando hacia el norte hasta abril de 1916, cuando la banquisa sobre la que estaban acampados se rompió. Posteriormente, con los botes rescatados del Endurance, iniciaron el viaje hacia la lejana e inaccesible Isla Elefante, en las Islas Shetland del Sur. Una vez llegados a la Isla Elefante, Shackleton comprendió que el medio más eficaz para salvar a su maltrecha tripulación sería el de navegar, en uno de los botes salvavidas, hasta las islas Georgias del Sur, a una distancia de unos 1.500 km y regresar con un barco de rescate.

Para Shackleton no era el primer viaje a la Antártida, y gracias a su determinación consiguió mantener el grupo de 27 personas sin bajas hasta que fueron rescatados dos años más tarde, en lo que se consideró un prodigio de supervivencia.
 
Recientemente, y gracias a la Fundación Antartic Heritage Trust (Fundación del Patrimonio de la Antártida) han aparecido algunos de los negativos congelados de la Expedición Imperial Transantártica (EIT). Los negativos de nitrato de celulosa estaban congelados en un lugar histórico de la conquista del continente austral: una cabaña que fue utilizada por Robert Scott, el héroe que perdió la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur por 33 días frente al noruego Roald Amundsen. 

El hallazgo de negativos congelados en la cabaña de Robert Scott muestra valiosas imágenes de la Antártida de hace un siglo. Revelar estas placas, que estaban pegadas entre sí, ha costado más de un año de trabajo. Se han conseguido rescatar 22 imágenes, que fueron presentadas a finales de año 2013.

Como podemos ver, la historia de la Antártida está plagada de aventureros y descubridores. En otro post hablaremos de Gabriel de Castilla y sobre la controversia creada sobre quien descubrió la Antártida en primer lugar. La Antártida provoca esa necesidad de aprender más sobre ella y lo complejo que es sobrevivir allí.

Fuente del Viaje del James Caird y Shackleton: Wikipedia.
Fuente de las imágenes de Isla Elefante: Wikipedia, LaReserva
Fuente de la noticia del descubrimiento de los negativos EIT: Diario ElPais
Fuente de las imágenes EIT: Antartic Heritage Trust  Antartic Heritage Trust, NZAHT (EFE) 

Actualizado por Juan Carlos Gómez ;)

No hay comentarios: