martes, 23 de diciembre de 2008

Un primer vistazo a la Base Gabriel de Castilla..

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla se encuentra en la Isla Decepción (en concreto en las coordenadas; latitud de 62º 58' S y longitud 60º 40' W), en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 km. al norte del continente antártico, a más de 1000 kilometros del lugar poblado más cercano y a 13.000 km. de España.

La Base se encuentra gestionada por el Ejército de Tierra, y debe su nombre al Almirante español Gabriel de Castilla que ya en 1.603 navegó por las latitudes 60º Sur y vio los montes nevados de estas tierras. Estas vistas cautivaron al Almirante.

Hay que tener en cuenta que en la Antártida se registran las condiciones meteorológicas mas extremas del planeta: viento por encima de 300 km/h, temperaturas de -90 ºC (con medias entre -40 y -60 ºC) y con precipitaciones en el interior del continente menores que en el desierto del Sahara. Curiosamente, no hay insectos, ni apenas virus, ni bacterias, produciendo una casi ausencia de enfermedades en los seres humanos.

La Base cuenta con una página web dedicada muy interesante con fotos e información muy precisa de las campañas activas, que puede accederse desde el siguiente enlace:


Web de la Base Gabriel de Castilla

Fotos: www.ejercito.mde.es/mexterior/webantartida/

1 comentario:

Unknown dijo...

Si es de su interes aqui les envio un relato de lo que es vivir un año en la antartida
http://www.marambio.aq/anecdotas/enlaantartida.html

http://www.iceladypatagonia.org.ar/texto_rincon.php