sábado, 8 de febrero de 2014

Final

El final...........de la campaña......llegó......y tu partirás. Todo acaba y ya estamos de recogida, el tiempo no nos está ayudando a esa labor, y las predicciones no aciertan, nieve frío y más nieve, es como que la Isla se despidiera enseñándonos lo que está por venir: el crudo invierno. Si bien en gran parte coincido con lo escrito por Virginia respecto a la faceta humana de esta experiencia, me voy a permitir hacer una breve descripción y presentaros a los protagonistas de esta película, por supuesto también describiré brevemente el plató.....la Base.  

Silvia: es la cocinera, llegó en una segunda tanda 15 días después de nosotros, es una malagueña con acento canario, encantadora, gran bailarina y cantante, que con su karaoke, alegría y postres nos ha deleitado a todos.
Amós (el Presidente): el mítico e histórico compañero de habitación ("la suite"), gran persona, amable, paciente, prudente, educado, trabajador incansable, con un gran sentido del humor y apasionado de la historia polar antártica. Trabaja en geodesia y topografía en la Universidad de Cádiz, mide con GPS las posibles deformaciones de la Isla indicativas de actividad volcánica. Es mi amigo antártico al que admiro y respeto profundamente.
Carlos (Güindilla): otro viejo amigo de la anterior campaña, como ya dije el experto en navegación, montaña, seguridad...... competente, ácido, irónico, noble, profesional, bromista..... Es un compañero con el que iría a cualquier sitio porque tienes la certeza de que no te va a fallar.
David: es uno de los descubrimientos de la Campaña, es el especialista en instalaciones, maño, paciente, trabajador, sensible, tranquilo, de las estrellas del karaoke, una muy buena persona. Nos ha mejorado sustancialmente las condiciones de vida en la Base.
Fede: es de la Universidad de Granada y estudia los terremotos, es un docente excepcional que vive lo que estudia y lo disfruta sobremanera, y lo que quizás es más importante, sabe transmitirlo. Es paciente, meticuloso y afable.
Gabriel: es argentino, trabaja en Permafrost y su relación con cambio climático y actividad volcánica. Es risueño, simpático y mi compañero de ping pong. Al principio es reservado pero luego ha resultado ser bastante lanzado ;.).
Gonzalo: es portugués, trabaja con Gabriel y algo con Amós y Marta, es muy reservado, pero con un especial sentido del humor, le encanta el rock sinfónico....
Ignacio: es también maño y es el encargado de intendencia, es majo aunque lo conozco poco pues vino también 15 días más tarde.
Inma: es la compañera de Federico en el proyecto de sismología, se encargan de vigilar el estado del volcán, comparte con él la ilusión voraz por su trabajo y nos informa constantemente del estado de la isla.
Javier: es el veterinario de la Base, encargado de toda la gestión medioambiental, la incineradora, calidad del agua y su purificación, seguridad alimentaria...... Es un gran hombre, serio al principio pero agradable y atento en el trato, gran aficionado al Madrid ;.) y profesor asociado, que en anteriores campañas vino como científico a trabajar con focas.
Jesús: es mi compañero de batallas, miembro de la "suite" y veterano antártico. Con él siempre he compartido las penurias y bondades de la pingüinera y eso marca. Es una persona tenaz, trabajadora y con un peculiar sentido del humor, el otro histórico de la Base. Es ecólogo y trabaja en el CSIC en Almería.
Jesús: es especialista en motores, un crack veterano de la anterior campaña, irónico, divertido, del atlético....... ¡un figura!

Jose: ¡el crack!, desde el principio congeniamos disfrazándonos en Nochevieja, es divertido, siempre gastando bromas, siempre con un chiste.....ahh!!!! y es el cocinero. Además de eso es un figura en informática, sabe todos los trucos de móviles, ordenadores, electrónica, etc...... es el alma de la Base. Creo que salimos de la Campaña siendo amigos.
Juan: vino también más tarde, es técnico de telecomunicaciones, un santanderino muy buena persona y siempre solícito a cualquier requerimiento o problema de comunicaciones que tengamos.
Juan: el jefe "the boss"..... no es tan serio como aparenta en la foto, es un buen hombre, equilibrado, paciente, ecuánime, responsable, con sentido del humor, le gusta Fito pero es del Barca ;.). Creo que ha sido muy buen jefe, sin necesidad de imponer de manera activa, ha sabido llevar la Campaña con contundencia desde un respeto infundido a todos de forma sutil, sin aspavientos. A veces parece tener "la mirada de la milla" y se le adivina la soledad del peso de la responsabilidad.

Marta: llegó siendo Martita y se va siendo Marta, ha vivido con mucha felicidad esta experiencia, colabora con Amós en los temas de geodesia y también es del Real Madrid.

 no comments!!
Ramoncín: es el otro técnico de telecomunicaciones, sevillano de pro y un luchador contra la caida de satélites.....
Rubén: es especialista de motores, sagaz, irónico y divertido. Pareja de trabajo de Jesús, que se han dejado la piel en la campaña.









 

Virginia: la compañera de fatigas, cariñosa, simpática, sensible y a la vez luchadora, ha demostrado que la fuerza de voluntad mueve montañas,  superando con creces todas las exigencias físicas de nuestro trabajo, lo cual es digno de mi admiración y respeto.









Gonzalo: es el médico, un gran aficionado a la música, compartimos el gusto por la armónica y el rock sureño.












Respecto a la Base, esta es su estructura:


El módulo de vida y de dormitorios, así como el módulo científico, es donde estamos la mayoría del tiempo:


A día de hoy estábamos recogiendo la Base, para irnos mañana en el Aquiles, pero hemos amanecido sin agua por congelación de cañerías, la explicación es un temporal con vientos de 80 Km/h y sensación térmica de -28º C, y no sabemos nada del barco.......lo peor es que esta tarde empeora!!!
Seguiremos informando.......

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena que termine la aventura! A pesar de no estar allí, con tus palabras, el diario de operaciones y las llamadas de teléfono, parece que nos habéis acercado a todos la vida en Decepción. Y qué envidia me produce tu trabajo con los pingüinos!!! sois unos afortunados y gracias por hacernos partícipes.

Unknown dijo...

La verdad es que es una pena que termine, nos has acercado un poco el polo sur a España.
Lástima que la aventura no continúe y que nos continúes narrando como es la vida tan lejos.
Os deseo que tengáis un buen viaje de regreso, sin incidencias y con las mejores condiciones meteorológicas.

Un fuerte abrazo. Nos vemos en Madrid.

Eduardo Guzmán.

Anónimo dijo...

Miguel, soy la mujer de Jose Bermúdez. Casi con impaciencia te he seguido a diario. Cualquier información que llegue desde la Antártida (por el canal que sea), es bienvenida. Pero es que además me encanta cómo lo describes. Hoy me han emocionado las palabras que has dedicado a mi marido y me he decidido a escribirte. Que el viaje de vuelta os acerque aún más. ¡Un abrazo!

Silvia dijo...

Madre mía ya estáis de vuelta?? qué rápido pasa el tiempo estando una en casa calentica :P Qué pasada de equipo, se nota que habéis tenido una gran campaña. Me alegro un montón, y espero que estéis teniendo una vuelta lo mejor posible. Me da pena que se acabe pero nos vemos prontico :) Un abrazo enorme

Unknown dijo...

Completísimo el equipo, que bueno que todos tuvieron la oportunidad de ir.

Hotel DF