domingo, 30 de noviembre de 2008

Conociendo los Barcos que nos llevarán a la Antártida


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, buque de la Armada española, tiene su base en Cartagena, donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990. La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+I y la responsabilidad de la gestión científica del buque, en cuanto que gran instalación, recae en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (CCSABO).

La UTM es la responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.

En sus más de diez años de existencia el BIO Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores y técnicos nacionales y extranjeros.

Otro de los barco español que realiza tareas de ayuda a la investigación oceanográfica, y que nos recogerá en Ushuaia con dirección a la Isla Decepción, es el Buque Las Palmas (*).

El BIO Las Palmas fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante las campañas 1.988-89, 1.989-90 y 1.990-91, hasta la entrada en funcionamiento del BIO Hespérides en mayo de 1991.

Desde el año 2000 participa nuevamente en misiones de apoyo logístico a las bases antárticas españolas, Dependiendo operativamente del Excmo. Sr. Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima.

Nota (*): Tanto a Miguel el 1 de enero como a Silvia el 16 de enero.

Fotos: www.nuestromar.org y www.csic.es

sábado, 29 de noviembre de 2008

Preparando el equipo...


Todavía queda un mes (*) para embarcar en el Buque Oceanográfico Las Palmas camino de la Antártida.

El equipo personal que cada miembro de la expedición puede llevar es limitado, por lo que se debe elegir con precisión cada elemento, ya sea de investigación o personal que incluiremos en las maletas.

La ilusión por emprender este proyecto de investigación aumenta cada segundo que pasa. A su vez, la lista de tareas a realizar antes de embarcar no hace nada más que aumentar.

Nota (*): En el caso de Silvia, embarcará dentro de mes y medio (en concreto el 16 de enero)

Foto: www.utm.csic.es